viernes, 7 de agosto de 2009

CIBERCIENCIA. Los Mares Mueren


En verdad, no nos damos cuenta de lo que le estamos haciendo a nuestra nave galáctica llamada Planeta Tierra. La hemos llevado hasta el agotamiento, tanto que ahora los mares sufren terriblemente.

La llegada del verano trae consigo la aparición de zonas muertas en el mar. Son 146, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Generalmente producto de la contaminación química y alentado por las altas temperaturas, el oxígeno disminuye hasta casi desaparecer por lo que la fauna marina muere, explican expertos.

La segunda zona muerta más grande, de 20 mil kilómetros cuadrados, se encuentra en el golfo de México, frente a Texas y Louisiana. La boca del golfo de California, en México, es también una región de riesgo, según científicos. Lo más grave, advierten especialistas, es que las afectaciones invariablemente influirán en la tierra, ya que los océanos producen casi la mitad del oxígeno.

El Caribe mexicano, donde se encuentra el segundo sistema arrecifal más grande del planeta, se verá directamente afectado de no contenerse la acidificación del océano, que ya es un problema mundial generado por el cambio climático, advirtió Federico Páez Osuna, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y ya sufrimos la grave ausencia del turismo, Cancún vivió su peor crisis desde su fundación este año debido a la contingencia sanitaria. Pero si el mar Caribe se muere, ¿a qué vendrán los turistas? Siempre es idílico ir de vacaciones al mar, pero ¿estando muerto, ya para qué?.

Páez Osuna señaló que la acidificación de los océanos "es irreversible" para nuestro periodo de vida y el de muchas generaciones futuras, por lo que la única forma de minimizar el riesgo a esos cambios es reducir las emisiones globales de CO2.

Y no podemos acabar de entender los países, que debemos, DEBEMOS aunque no queramos, cambiar la fuente de energía a otras renovables y no contaminantes.

O ella, acabará con nosotros.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 8/8/09, 9:32 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Cito a mi hermano Sergio, quien sin pretenciones ostenta una Maestría en Ecología: "La contaminación es la forma que tiene la naturaleza de decirle al hombre: 'A ver, ¿no que muy inteligente?'"

 
A las 8/8/09, 9:45 , Blogger LUCAS ha dicho...

Estimado JS:

Si, que pretencioso es el género humano, tan pagado de sí mismo. Pues dale una felicitación a tu hermano, buena frase.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio