viernes, 1 de mayo de 2009

EN EL METNAL: Cifras donde no hay

A pesar de las toneladas sin recato que nos arrojan las autoridades al través de los medios de comunicación, la información es mas digna del antiguo impreso "Alarma" que de un asunto tan serio como se le quiere hacer ver. No solamente es imposible conocer los nombres de los fallecidos hasta el momento, domicilio, cuidado de sus familiares, incluso no hay detalles de las muertes.

Así que basta con echarle una breve ojeada a algunos datos para tener elementos de juicio. Y mira que éste no necesita ser muy profundo para comprender que al igual que un globo, esto es mas aire caliente que sustancia.

Las cifras que presenta el gobierno federal de muertes por infecciones en vías respiratorias en el año 2007 es de casi 15,000. El año de mayor incidencia fue 1985 con 28,236 y el menor, el 2004 con 12,231. Podemos leer su comportamiento anual con este desfile de cifras:

1985-28,236; 1990-23,958; 1995-21,958; 2000-14,244; 2001-13,126; 2002-13,685; 2003-13,756; 2004-12,231; 2005-16,922; 2006,17,317; 2007-14,575.

El promedio anual del cúmulo anterior de cifras es de 17,273.5 asi que el promedio diario de muertes es de 47.3 y sin contar con los decesos por enfermedades obstructivas de los pulmones, que en 2007 fue de 19,724 lo que duplicaría el número promedio diario.

Hoy, las autoridades nacionales de salud nos dicen que desde que inició el brote de influenza porcina, se han confirmado 16 fallecidos, por lo que es muy fácil de entender que aunque no existiera lo que tanto se pregona por todos los medios, la tan extendida epidemia está muy debajo del promedio de 47.3. Dicho de otro modo, desde el 27 de abril al dia de hoy, han muerto casi 237 personas por infecciones respiratorias y de las 16 por influenza, fallecen 3 diarias. el impacto es tan pobre que me admira como se ha extendido mas bien la sicosis que el contagio.

Se ha hablado mucho de los medicamentos oseltamivir y zanamivir que aparecen como una medida casi milagrosa para los contagiados. Nada mas falso, pues recordemos que una infección viral es imposible de curar con medicamentos, por la mutación furiosa que realizan los virus. Estos medicamentos son mitigantes de las afecciones, no combaten las infecciones. El único, repito, EL ÚNICO medio que tenemos para acabar con la infección (ésta y cualquiera que sea viral) es nuestro sistema inmunológico.

Las personas contagiadas con cualquier tipo de influenza requieren de buena alimentación, reposo absoluto y de 5 a 7 días para recuperar la salud. Quien se muere por ésta infección es debido a que se convierte en una neumonía que combinada con una mala alimentación, acaba con la resistencia del sistema inmunológico.

Así que, pregunto ¿que se pretende con ésto? Estamos en un año electoral, pero montar un teatro hasta de tamaño mundial es exagerado para los fines, perversos pero locales. ¿Quien lo pretende? Simplemente, orbitando un poco por la situación mundial, es fácil de aceptar el hecho de que la crisis financiera mundial es un fenómeno inédito. Antes, cuando un país entraba en dificultades económicas (léase EEUU) iniciaba guerras y activaba su economía. Hoy, una pandemia puede hacer lo mismo. No olvidemos que la influenza A, B o C, española, porcina, aviar o de cualquier tipo, NO ES MORTAL por si misma. Los descuidos humanos permiten su desarrollo y con esto sobreviene la muerte. De ahí las altas cifras en antaño.

Pensar que México haya sido escogido como plataforma de lanzamiento de una sicosis mundial se antoja inverosími, y ¿si resulta verdad, cómo quedaría parado el gobierno federal? Se habla de que ya hay infectados en muchos países del mundo, 367 en 13 países. Sin embargo, el número de fallecimientos es incluso un misterio. No hay cifras concretas, y si las hubiera, serían de risa. Caray, 367 contaminados con un virus griposo que con reposo se acaba, no es motivo para una alarma a nivel mundial como la que vemos.

A menos, que se busque algo más que cuidar la salud humana.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 2/5/09, 10:57 , Anonymous Anónimo ha dicho...

muy bueno el análisis, estoy de acuerdo contigo mi querido wichol
desde que inicio la primera alarma,simplemente analice los millones de habitantes que hay en todo el pais y el numero de muertos no comprobados, es ridiculo, por un lado y por otro la tesis que presento Ofelia Medina sobr elos 40 mil personas que sufren de hambre; ahi es donde se tendría que establecer el estado de emergencia.algo huele mal y muy fuerte.

 
A las 2/5/09, 11:07 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Anónimo.

Si, huele muy mal y muy fuerte como dices. Tarde o temprano, lo que podrido está, se tiene que retirar para evitar epidemias serias, no de medios.

Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio