viernes, 13 de marzo de 2009

PANQUÉ DE PLÁTANO


En casa, he tenido árboles o matas de plátano del tipo TABASCO, que después de florear, han arrojado una hermosa penca con grandes racimos de plátanos. El clima del mar Caribe, permite que surjan de un color, textura y sabor adorables. Pero cuando es tiempo de cosechar, pues a comer plátanos se ha dicho.

Descubrí que puedo ir cortando de la penca los que están mas maduros y eso provoca que los demás sigan nutriéndose, creciendo e incluso reventando la cáscara. Pero así, su sabor se concentra y la pulpa se vuelve cremosa.

Y por la cantidad, hay que procesarlos antes de que haya que tirarlos. Y así, con cada cosecha, tengo que hornear éste delicioso panqué.


INGREDIENTES

400 g de plátanos maduros
400 g de azúcar
50 g de aceite (equivalen a 7 cda)
50 g de leche
5 huevos
50 g de nuez
2 cda de nuez moscada
400 g de harina de trigo
2 cda de bicarbonato de sodio

MANERA DE HACERSE

En un tazón grande se baten los plátanos a conciencia con el azúcar, se agregan la leche y el aceite. Se agrega huevo por huevo y al final el harina cernida con el bicarbonato de sodio y nuez moscada. Al final, se incorpora la nuez picada, dejando un poco para espolvorear como adorno.

Se vacía la mezcla en moldes hasta la mitad de su capacidad y se hornea a 200°C. Dado que se dora muy rápido, hay que revisar con frecuencia metiendo un palillo. Al salir seco, debe retirarse del horno.

Y a disfrutar.

Salud, la compañía.

Etiquetas: ,

6 comentarios:

A las 21/3/09, 17:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

MUY SABROSO, GRACIAS LUIS POR EL PANQUE ,REALMENTE LO DISFRUTE, UNA SUGERENCIA PARA REIVIR EL SABOR DE RECIEN HORNEADO, ES PONERLO EN EL MICRO 10 SEGUNDOS Y UNTARLE UN POCO DE MANEQULLA.

 
A las 21/3/09, 21:49 , Blogger LUCAS ha dicho...

DAVID BOY.

Celebro que te haya gustado pues incluso, ahora que estoy con mi Madre, le traje un poco y lo consideró de-li-cio-so.

Y eso, es mucho decir. Ella es mi maestra...

 
A las 5/5/09, 18:36 , Anonymous Anónimo ha dicho...

ESTOY HORNEANDO ESTE PASTEL, LO ÚNICO QUE FALTA ES SABER CUANTO TIEMPO APROXIMADAMENTE TARDA EN ESTAR LISTO PORQUE YA QUE NO ES ALGO QUE ESTE MENCIONADO HE TENIDO QUE ESATRLO CHECANDO CADA 10 MINUTOS Y AUN SE NOTA UN POCO AGUADO.

 
A las 5/5/09, 20:27 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Anónimo.

El tiempo de horneado es variable, pues depende de la zona geográfica, temperatura y mixtura de ingredientes. Por eso es recomendable usar un palillo que al meterlo y sacarlo seco es el indicativo de que ya está listo, a pesar de que se note un poco aguado. Es un panqué muy húmedo y al enfriarse, toma la consistencia del pan.

Espero que te haya salido exqusito.

 
A las 8/9/09, 18:57 , Anonymous Vero ha dicho...

Ya vi que tomaste la foto de mi sitio favorito www.cocinandofacil.com, ellos tenian esa foto desde hace años. Quizas deberias de tomar foto a tu panque y publicarla, mas original no crees?

pueden ver la foto en:
http://cocinandofacil.com/recetario/component/option,com_ricettario/func,detail/Itemid,26/id,79/

 
A las 8/9/09, 19:16 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Vero. Muchas gracias por tu visita. Lamento mucho que hayas descubierto el "artificio metodológico" como decía un maestro de matemáticas. Pero lamentablemente todos le entraron tan duro al bendito panqué que ni tiempo me dieron de tomarle fotos.

Así que para ilustrar el asunto, tomé la que lo mostraba lo más parecido al que cociné.

Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio