viernes, 6 de marzo de 2009

BERENJENAS


Solanum Melongena es una planta anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas, nombre que según la creencia proviene del vocablo persa badinyan, que luego pasó al árabe con una muy ligera variación, badhinyan, y de ahí al español.

Su cultivo es antiquísimo, desde más del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.

Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles causó problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento. El famoso botánico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre científico Solanum melongena.

La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida en América por los españoles.

Allí donde se produce es muy consumida. Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.

Debe tomarse siempre cocinada, nunca cruda. Asada o salteada tiene sabor agradable, pero no así hervida. También se consume rellena. Antes de prepararla es recomendable hacer un Degòrger que consiste en cortarla en rodajas y provocar un fenómeno de ósmosis añadiendo sal. Así se intercambian líquidos de manera que los compuestos que le dan sabor amargo salen al exterior, pues el líquido huye de donde hay menos densidad hacia donde hay más, potenciándose además su sabor agradable que está determinado por sustancias no solubles.

BERENJENA ASADA (rinde 6 porciones)


INGREDIENTES

1 berenjena de buen tamaño
sal de grano
aceite de oliva
vinagre balsámico

MANERA DE HACERSE

Después de lavar y descopetar la berenjena, se parte a lo largo en 6 rodajas delgadas. Se colocan sobre una charola y espolvorean con sal de grano. Se dejan reposar por una hora o hasta que suden copiosamente. Incluso, se nota alrededor de cada grano de sal agua con un color ligeramente verdoso.

Esto provocará la extracción del líquido amargoso, ll concluir se lavan brevemente bajo el chorro de agua fresca, se secan ligeramente con un trapo limpio y se regresan a la charola previamente secada. Se agrega a la superficie de cada rebanada vinagre balsámico y aceite de oliva.

Se asan sobre un comal o en sartén con la superficie aderezada hacia el calor, agregando a la superficie limpia vinagre balsámico y aceite de oliva. Se les da la vuelta al tomar color dorado.

La textura se convierte en una suavidad deliciosa al paladar, además de que el sabor inunda las papilas. Puede servirse acompañada de una pasta de tomates, ajo y albahaca, horneada. Esta forma de preparar berenjenas ayuda también a limpiar sabores fuertes como el pescado.

Así que a disfrutar de ésta delicia y no sacarle la vuelta en el supermecado nunca más.

Salud, la compañía.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio