viernes, 6 de marzo de 2009

ERRORES INFANTILES


Los resultados que los estudiantes tontilandeses obtuvieron en los recientes juegos olímpicos del conocimiento, con sede en Berna, Suiza, provocó pánico en las autoridades educativas. La titular del ramo fue llamada a cuentas al despacho presidencial, donde el ejecutivo Jelipe Tonterón y Nojoso pidió explicaciones.

Joseburda Vazque Quemamota, encargó ante la situación un estudio exhaustivo al Instituto Tontilandés de Evaluaciónes Educativas (ITEES por sus siglas), y al Instituto de Rápido Aprendizaje (IRA por sus siglas).

Los resultados fueron reveladores pero nada halagüeños, pusieron al descubierto las graves deficiencias que tienen tanto los alumnos como el sistema educativo en la nación bobalicona.

ITEES: Solo uno de cada 100 niños de educación básica no tiene errores de acentuación.

IRA: Las palabras de uso común en Tontilandia, como estar, haber, hacer, ir, ojalá, valentía, bueno, cuando, compañero, feliz, café, divertí, héroe, gracias, quiero y quería, son las que más se les dificultan a los niños de educación básica y que hacen que cometan 20 errores en promedio por cada cien palabras en un texto.

ITEES: El mayor error entre los tontilandeses es el de la acentuación, seguido de la omisión, adición y sustitución de letras.

IRA: Las siguientes dificultades ortográficas son la hipo e hipersegmentación, como el escribir “voy a probar el examen en lugar de voy a aprobar el examen”.
Negrita
ITEES: El estudio se realizó entre 13 mil 797 estudiantes de tercero y sexto de primaria, y de tercero de secundaria en todo el país, que estudian en un total de 5 mil 134 escuelas.

IRA: En promedio, el 6% de los errores cometidos por los alumnos se deben a que escriben nombres propios, de personas o lugares con minúscula, de igual manera al iniciar un párrafo o después de punto.

ITEES: El mejor desempeño lo obtienen las escuelas privadas, pero se debe a que los niños tienen un ambiente cultural más favorable que el resto de los alumnos.

IRA: Los niños que asisten a las escuelas indígenas tienen el mismo número de errores ortográficos que los de las urbanas públicas, esto se debe a que por las dificultades de aprender una segunda lengua comprenden mejor el concepto y la manera en que se tienen que decir o escribir cada una de ellas.

ITEES: Los hombres cometen más errores que las mujeres, y los alumnos de extraedad –los que reprobaron grado o que se han retrasado en grado escolar por otras razones—también tienen más errores que el resto de los niños.

IRA: El estudio sugiere a maestros, padres de familia y estudiantes resolver las dudas ortográficas dudando siempre de la forma en que se escribe cada palabra, preguntar cómo es la forma correcta, buscarla en un diccionario, buscar pistas en otras palabras, pensar en sinónimos, contrastar los textos con otros alumnos y trabajar con las palabras “tramposas” en su conjugación y en sonidos.

La Secretaria Vazque Quemamota abrió los ojos a lo máximo posible, tomando aire y tiempo suficientes hizo la pregunta clave: ¿Uh?

Ay, Dior. Pero si es la cabeza del sector, y no entendió nada...

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