viernes, 4 de julio de 2008

EN EL METNAL 04.07.2008

Sin un apellido, casi un millón de empadronados.
Revela el Registro Federal de Electores que 957 mil 340 ciudadanos inscritos en el padrón carecen de algún apellido, y de ellos un total de 7 mil 729 no tienen ninguno


Notimex
El Universal
Ciudad de México Jueves 03 de julio de 2008
14:06

De los 76 millones 242 mil 992 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral hasta el 31 de mayo pasado 1.26 por ciento carece de alguno de sus apellidos, reveló el Registro Federal de Electores (RFE).

La información estadística de operación de la Dirección Ejecutiva del RFE señala que 957 mil 340 ciudadanos inscritos no tienen algún apellido, de ellos 517 mil 922 sólo reportan el materno, 431 mil el paterno y siete mil 729 carecen de ambos.

Por otro lado, la estadística indica que del total de mexicanos inscritos al padrón, 6.77 por ciento reportaron que habitan en "Domicilio conocido", lo que representa un total de cinco millones
161 mil 285 ciudadanos.

El mayor número de casos de este tipo se registra en el estado de Durango, que concentra 22.94 por ciento; seguido de Guerrero, con 21.05 por ciento, y Chiapas, con 17.64 por ciento.

En tanto que la menor incidencia corresponde al Distrito Federal, con 0.05 por ciento de los casos, lo que equivale a tres mil 916 ciudadanos que al momento de proporcionar sus datos aseguraron habitar en domicilio conocido.

A Lucas lo tiene muy impresionado como hay quienes consiguen brincar a cualquier reglamento, candado, aseguramiento o límite que los sistemas ponen para evitar errores, voluntarios o in. Que casi un millón de ciudadanos estén registrados con la omisión de un apellido permite que entre ese casi millón haya vaya uno a saber cuantos cacos, narcos, defraudadores, secuestradores, corruptos y demás integrantes de esa fauna nociva. Al amparo de la flexibilidad del sistema del Registro Federal de Electores y/o quienes lo aplican, se valida el carácter legal del ilegal. Se le autoriza ser a quien mal está, a quien no debiera, a costa del resto que si tiene padre y además madre. Ellos, visto está que no.

Lucas dice que no puede entender como cerca de ocho mil fulanos carecen de apellidos en éste sistema, así que a lo mejor un Rogaciano, Eufrosio, Pancracio, Salustio o simplemente Juan puedan hacer una identificación plena y oficial de su persona sin dificultad, claro que quiere verlos cobrar un cheque si los bancos ahora te piden hasta el árbol genealógico en ventanilla, con todo y su maceta.

Sin embargo, para recuperar el ánimo, aunque sea por unos cuantos minutos, Lucas pegó tal carcajada que asustó a su suertudota (consorte, pues para él es lo mismo) cuando leyó que mas de 150,000 individuos registrados legalmente comparten el mismo lugar, todos viven en un sitio llamado "Domicilio Conocido" y después de investigar, vagar y buscar por mas de 40 años, Lucas sigue sin encontrarlo. Ah, que conocido es ese lugar.

Recordando a Tomás Mojarro, sólo pudo Lucas decir: ¡Que país! Pa´su...

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio