viernes, 27 de junio de 2008

MARTES CON SALDAÑA


Lucas ha recibido una llamada telefónica, de esas inesperadas, de las que da gusto recibir. Llamadas de personas que tienes en estima pero por alguna razón has dejado de ver. Y después de algo así como 12 años de no tener contacto, habló con Jorge Saldaña.

Vino a Cancún, costumbre que era muy satisfactoria pues compartieron micrófonos en la radio, comidas, bebidas y transporte. ¿Aún te acuerdas del gobelino de mi coche, Jorge?

Pues éste, fue martes con Saldaña, se vieron en el lobby de su hotel en Cancún, Le Meridien y como siempre, es un hombre con presencia impresionante. Hoy tiene ya 77 años a cuestas y aunque el tiempo le ha cobrado la factura, al igual que a todos, sigue con el espíritu fuerte. Transmite su programa por ABC radio, llamado "Aquí entre nos" de lunes a viernes a las 10:00 am y los sábados a las 08:00 horas. Los que no podemos sintonizar la señal de la radiodifusora, tenemos la alternativa de internet por http://www.oem.com.mx/abcradio donde existe una liga para escucharlo. Además, hace televisión en RTC-Veracruz.

Para quienes no conocen o no tuvieron la oportunidad de escuchar en radio o ver en la televisión en su momento a Jorge,les reproduzco un fragmento de una estupenda entrevista que le hizo JC Cortés en 2004 para El Universal:

"Jorge Saldaña es periodista, escritor, compositor, cantante, decano de los talk shows y estos oficios los ha desempeñado orgullosamente desde el amateurismo, pero antes que ello es un tipo incómodo para los oídos que desde el poder están acostumbrados a escuchar palabras dóciles.

Despedido una decena de veces por Emilio Azcárraga de sus empresas y en definitiva de Imevisión al llegar la privatización, Saldaña (Banderilla, Veracruz, 5 de enero de 1931) aún mantiene su contacto con el público a través de la radio, pero alguna vez fue el hombre más crítico de una televisión que se ahogaba a sí misma en la censura.

Perteneciente a una generación saliente en la televisión, el conductor tuvo en algún momento hasta tres emisiones diferentes por semana en forma permanente, se recuerdan las Anatomías tanto de Telesistema Mexicano como de Imevisión, su Sopa de Letras, los Sábados de Saldaña (que tuvo más de dos nombres), su participación en la barra A la Misma Hora y Nostalgias, un insistente proyecto musical a mediados de los ochentas se transmitía todas las noches sabatinas".

En otra ocasión, Lucas pondrá mas de la entrevista.

Hoy, Jorge Saldaña además de sus emisiones en radio y TV, presenta espectáculos divertidísimos, cargados de ingenio y escarnio, jiribilla y mala leche. Se presenta con músicos, cantando nostalgias y parodias. Y como él mismo dice: "Una parodia no puede ser unicamente usar una canción conocida y adaptarla, la métrica de los versos debe ser idéntica con la misma terminación que la letra original". Uno de los discos que ha editado el año pasado, ha resultado muy divertido sobre todo por su oportunidad ya que corona la salida foxista. Titulado porjoder.com le canta a la tan bizarra y a veces grotesca pareja ex-presidencial.

Esperemos los cancunenses en un corto plazo, disfrutar de su presentación en vivo, esa es la perversa intención de Jorge Saldaña.

Esperemos...

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 30/6/08, 21:14 , Blogger Miguel Miranda ha dicho...

Saldaña fue el pilar argumental e ideológico de Imevisión y Canal 13. Fue de los contados comunicadores que a finales de los setentas y principios de los ochentas, proponían una televisión diferente a lo marcado por el gobierno de aquellos años y la Televisa sumisa y arrastrada de Azcárraga Milmo. Saldaña fue tan fino y elocuente, que el gobierno no daba cuenta de su suversión. Hasta que se dió cuenta, y lo corrió de Imevisión.
Inolvidable su "Sopa de Letras", los sábados a las 3 pm por el 13, y mas tardecito "Nostalgia", que dicen los que saben, inspiró a Luis Miguel para su resurgimiento... El sábado era con Saldaña, el domingo... estaba de Raúl Velazco. Había diferencia.

 
A las 1/7/08, 7:17 , Blogger LUCAS ha dicho...

Precisamente profesó. Precisamente. Saldaña ha sido todo eso y más pues su soporte a la canción mexicana es invaluable y sumado al de los pocos que lo hacen, la han sostenido viva. Es un tipo muy digno de tomar en cuenta, a pesar de que no es fácil coincidir con él, pero su estructura de pensamiento aporta mucho a la propia. Esperemos tenerlo pronto aquí, presentándose.
Gracias por tu visita.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio