viernes, 4 de julio de 2008

EL GLOTON CLUB 04.07.2008

LA SAINTMARTIÑA.

Hace un par de años, durante la reunión que acostumbro hacer con mis amigos con motivo de mi cumpleaños, compuse una bebida que hizo furor. Dado el motivo de la reunión y la celebración, decidimos bautizarla así. Por su naturaleza presento las dos recetas que permiten la bebida.

SAINTMARTIÑA.

1 medida de tequila
medio vaso de tepache
medio vaso de agua mineral
hielo al gusto

Agregar a un vaso alto (high ball) el hielo y el tequila, llenar a la mitad con tepache y terminar con agua mineral. Beber de inmediato hasta donde la sed lo exija y de ser necesario, repetir la operación.

TEPACHE.

A manera informativa, agrego antes de la receta algo de datos que tomé de la Wikipedia para abundar en detalles.

El tepache es una bebida ligera y refrescante preparada y consumida en todo México. En el pasado, se preparaba con maíz, pero hoy día es más frecuente usar frutas como piña, manzana y naranja.

La pulpa y el jugo de la fruta se ponen a fermentar por uno o dos días en agua con azúcar de caña en barriles de madera sin tapa llamados "tepacheras", que se cubren con trapos queseros. Después de uno o dos días, el tepache es una dulce y refrescante bebida. Si se deja fermentar por más tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre.

Los microorganismos asociados incluyen al Bacillus subtilis, Torulopsis inconspicua, Saccharomyces cerevisiae y Candida queretana (Aidoo, 1986). Dependiendo del tiempo que se deje fermentar y de la cantidad de dulce será el grado de alcohol, aunque normalmente no se consume como bebida embriagante.

Búsquese y cómprese una piña madura, de buen tamaño. Lávese muy bien, con agua abundante y pélese. Las cáscaras deben colocarse en un recipiente de preferencia extendido y poco alto con agua potable y dos piezas de piloncillo. Tápese y déjese fermentar por dos semanas. La ortodoxia indica que deba ser por un par de días, pero he encontrado que al dejarlo por dos semanas, se concentra como jarabe. Cuélese y póngase en una jarra en el refrigerador. Para preparar el tepache, en una jarra se endulza agua purificada hasta ocupar 9/10 de su capacidad y se agrega una medida pequeña del jarabe de tepache, una décima parte del agua que hay en la jarra. Esta es una bebida fantástica con sabor de piña pero con fermento ligero y muy buena para la SAINTMARTIÑA.

¡Pruébenla, les encantará en ésta época de calor!

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio