viernes, 4 de julio de 2008

CIBERTECNIA 04.07.2008

Lucas está inmerso todos los días en los problemas computacionales, propios y ajenos. Desde el mas nimio en apariencia hasta el que pone en riesgo a un negocio, una organización o un proyecto. Y las presiones que acarrea cada una de las dificultades por lo general, se centran en un solo aspecto: la información.

Hasta que perdemos todos nuestros datos, nos damos cuenta de que no hacemos respaldos o copias externas de nuestra información. Las personas que deciden tener una computadora por primera vez, con la emoción propia de un dia de reyes, abren la caja, conectan y encienden. No hay la cultura de leer los manuales, advertencias ni esos textos llamados LEASE PRIMERO. Irónicamente, son los últimos en leerse y descubrimos con horror al terminarlo, que dice NO CONECTE HASTA LEER ESTE TEXTO, o RESPALDE SU INFORMACIÓN.

Así que en este espacio de la CIBERTECNIA, les hará la recomendación número uno (no solo por ser la primera en la columna, sino por que es la primera que hay que hacer si queremos conservar lo mas valioso de nuestra computadora, LA INFORMACIÓN. Los fierros como disco duro, memoria (que es frecuente confundirla con la capacidad de almacenamiento en el disco duro, ésta es la RAM Random Acces Memory), tarjeta madre, tarjeta de video, pantalla, teclado, ratón, etcétera, son recambiambles, a veces a un alto costo, pero nuestros datos no. Y ese es un precio demasiado elevado.

Disco duro desarmado y mostrando todos sus componentes

Ha visto casos en que investigadores han perdido 10 años de su vida profesional cuando el disco duro decide no trabajar mas y los datos no se pueden extraer, o despachos contables que a punto de cerrar la contabilidad de muchos de sus clientes, pierden todo el año de trabajo por no hacer respaldos.

Así que por favor, cibernautas, respalden sus datos. Hay varias maneras de hacerlo. Las más frecuentes son:

1.- CD o DVD. La gran mayoría de las computadoras tienen una unidad al menos, para grabar discos compactos (CD) o discos digitales de video (DVD). Este es un medio muy seguro para guardar nuestra informción. Existen dos tipos de manera general para ambos casos, los discos grabables marcados con una "R" (recordable) y los regrabables, marcados con una "RW" (rewritable). La diferencia es que una vez que se llenan los discos "R", deben guardarse o archivarse. Los "RW" pueden reutilizarse y son ideales para el respaldo incremental (técnica que solamente graba los archivos nuevos y los que sufrieron cambios). El CD puede contener hasta 700 Mb (Megabytes) de información y los DVD hasta 4.7 Gb (Gigabytes, es decir, 4,700 Mb). Su confiabilidad es cercana al 100% y permite transportar y reutilizar nuestra información. su aspecto negativo es su fragilidad, pues se pueden raspar o romper con un trato inadecuado o descuidado.

2.- DISCO DURO EXTERNO. Independientemente del tamaño, son una estupenda alternativa de respaldo para enormes cantidades de información, usualmente se conectan vía USB aunque hay quienes además de ese puerto, pueden emplear el FIREWIRE. Son delicados pues pueden dañarse en su transporte si son golpeados o se dejan caer, pero con un trato adecuado, pueden servir hasta 5 años sin problemas. Después de 3 años, entran todos los discos duros en cansancio tanto en su tarjeta lógica de control como en las partes mecánicas, así que hay que renovarlo. Su precio los hace un tanto difíciles de acceder para la mayoría de la población pero para empresas o profesionistas del diseño o programación, son excelentes.

3.- MEMORIA USB. son unidades que guardan en circuitos electrónicos los datos que queremos respaldar. Se han convertido en artículos de primera necesidad pero son muy delicados, ya que al trabajar con voltajes pequeños, una variación aunque parezca insignificante los quema y la información es inaccesible. Los recomiendo mas bien para transportar información.



4.- SERVIDORES WEB. Es una alternativa excelente ya que muchos servidores ofrecen espacios suficientemente grandes de manera gratuita y venden espacio adicional. Por lo regular, son 10 Gb lo que puede uno almacenar sin cargo y a partir de ahi, inicia el cobro dependiendo del tamaño solicitado. Un buen ejemplo es http://www.4shared.com/ que ofrece gratuitamente 5 Gb para guardar de manera privada y pública, lo que significa que hay un área donde pueden otras personas tener acceso a la información que queremos compartir y otra requiere por fuerza de la clave de acceso. Cobra la cantidad de $39.95 US por 20 Gb durante un año, algo así como $415.00. Si tomamos en cuenta que una memoria USB de 4 Gb cuesta eso, vale la pena pues está en un sitio muy seguro ya que los servidores tienen un sistema de respaldo propio llamado "de espejo" donde lo que se graba en el disco duro principal, se duplica en otro igual para garantizar que en caso de fallar el primero, el segundo entra al trabajo sin que se note el problema.

Sea como sea, en cualquier sistema, por favor respalden sus datos al menos una vez al mes, son lo mas valioso que hay en su computadora.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio