viernes, 20 de junio de 2008

EN EL METNAL 20.06.2008

¿Por qué México se volvió violento?

Recuerdo todavía cuando en mis tiempos de la escuela primaria, una de las asignaturas mas aburridas e insulsas era CIVISMO. Estudiar la manera de comportarse en sociedad, el respeto, himno nacional, símbolos patrios, la manera de saludar a la bandera y todas esas cosas fueron una verdadera tortura a mis 8 años. Además, siendo un fulanito bastante inquieto, mantenerme sin mover, sin hablar, y concentrado, era como querer apagar el fuego con gasolina.

Estos conocimientos no eran precisamente los que mas emocionaban a cualquier edad, menos aún, en la infancia. Pero me horroricé cuando hace algunos sexenios, el gobierno federal decidió eliminar el CIVISMO de los planes de estudio. No más asuntos áridos y tortuosos, no más pararse derechito y recitar sin pensar la Oda a la Bandera. Adios aburrimiento, hola falta de respeto.

Y si, han pasado varias generaciones por la zona vacía que tuvo alguna vez al CIVISMO en el salón de clases, mis hijos nunca tuvieron clases de civismo y eso lo tuvimos que enseñar en casa. Y me horroricé cuando retiraron ésta asignatura por que el resultado era previsible, faltaría una instrucción importantísima en el recambio generacional de cualquier cultura: EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Como comportarse en un grupo social, las reglas del juego,los límites, las consecuencias de las trampas, el resultado de creerse mas listo que los demás y la diferencia entre el comportamiento social correcto e incorrecto.

Para medirle el agua a los camotes sociales, basta con preguntarle a cualquier imberbe que porta un cigarrillo encendido y dispara indiscriminadamente un "güey" sin provocación ni rubor: ¿Sabes como debes desechar un colchón si se moja?, ¿a qué hora recogen la basura en tu casa?, ¿cómo se recolectan los impuestos?, ¿debes saludar a la bandera cuando estás sentado?.

Si logra uno contener las carcajadas al ver el rictus en su rostro, soportar la mentada de madre que te espetará y una vez explicado el propósito del cuestionamiento, podremos constatar que el módulo de comportamiento social está vacío, no existe una sola instrucción y si la hubiera, sería incorrecta, provocando congelamiento en su disco duro.

De ahi que la degradación que ha sufrido nuestra sociedad mexicana, requiere del transcurso de varias generaciones con las nuevas instrucciones sociales en su desarrollo y esperar que las generaciones des-civismizadas, dejen algo para los que vienen atrás. Y hay que reconocer que no ha sido el único elemento que ha generado violencia, pero nos quitaron el paracaídas de repuesto en plena caída libre.

¡Jijos!

Lucas en la edad del CIVISMO.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 23/6/08, 5:43 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Gracias por compartir el escbroso, variopinto, sustansioso ysiempre nutritivo contenido de esa cabeza suya, amigo mío. El internet, como el tiempo, eslo que hacemos con él, y me alegra mucho saber que bajo su teclado (antes pluma), este espacio global y electrónico es desde ya un lugar mejor para cohabitar.

Mi gratitud y admiración por el valor, le belleza, la netitud —cualidad de decir la neta— y la humildad, cualidad innegable e indispensable del genio...

 
A las 23/6/08, 5:53 , Blogger LUCAS ha dicho...

Mi estimado Jesúsn. Heme aquí presentandome ante la sociedad cibernautica, sin ninguna otra pretensión mas que darle salida al torrente de ocurrencias que me llegan desde que tengo uso de memoria, que no de razón (eso si sería muy pretensioso), compartiendolas con los demás para crear dialogo y echar andar a otras ideas atoradas en las mentes amigas. Espero verte asiduamente por aqui, que yo lo hago en tu sitio. Te agradezco la visita y te envío saludos que no son otra cosa que deseos de tener buena salud.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio