viernes, 25 de junio de 2010

CIBERCIENCIA. Basura Electrónica.


Margarita Rodríguez, corresponsal de la BBC en México, hizo un reportaje muy bueno de lo que estamos creando: un gran desastre en México. Debido a que la sociedad de consumo nos bombardea constantemente para que compremos la novedad más actual (no la última, eso quisiera verlo) en televisores, hornos de microonda, teléfonos celular, pero especialmente en equipo de cómputo.

Hay que poner en contexto correcto el asunto para dimensionar ligeramente, apenas brevemente lo que se nos viene encima. Los fabricantes de computadoras viven un desarrollo aceleradísimo como una especie de boleadoras, esos instrumentos que sirven para detener a las vacas y aveztruces: dos bolas pesadas unidas por una cuerda, que al lanzarlas girando, una jala a la otra y como resultado, la segunda jala a la primera. Así los desarrolladores de "jargüer" (hardware, los fierros computacionales o las partes tangibles) crean equipos cada vez más potentes y los creadores de "sofgüer" (programas o las partes intangibles) pueden escribir productos cada vez más pesados, a lo que los del "jargüer" responden con aparatos más potentes, que permiten escribir "sofgüer" más pesado y así, hasta el infinito.

El problema radica en el desechar equipos en buenas condiciones por que no pueden correr los nuevos programas y así, en nuestro país se generan casi 300,000 TONELADAS de basura electrónica.
Imagina que eso permitiría llenar 100 albercas de tamaño olímpico. Únicamente en televisores se tiran unas 170,000 toneladas, son ¡170 mil millones de kilogramos! en todo el país. Solamente Brasil genera un poco más,unas 368,000 toneladas anuales pero en contraste, Perú y Colombia juntos apenas llegan a 60,000. Fuente: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA (estas cifras incluyen: computadoras, impresoras, celulares, televisores y refrigeradores).


Y todo ésto provoca contaminación altamente tóxica cuando se descomponen elementos como plomo, mercurio, cadmio y níquel que se pueden disolver y dispersar por diferentes vías. Al mezclarse con los lixiviados (líquidos producidos cuando el agua percola a través de cualquier material permeable, los jugos) generados en la basura, pueden contaminar el suelo de modo terrible.

Tarde o temprano habrá que decidir que hacer con ésta basura y conociendo las velocidades con las que se reacciona en los gobiernos, pues esperemos que aún tengamos algo que salvar.

Revisa el video del reportaje. Y acciona lo que puedas para no contribuir a la basura electrónica.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio