viernes, 9 de abril de 2010

EL PORQUE DE LAS COSAS. Haiga.


De lo más memorable que nos dejará el gobierno del chaparrito Felipe Calderón, además de su "ganada" guerra contra el crímen, los cientos de miles de empleos que creó, el progreso y riqueza a todos los mexicanos y la eliminación de la tenencia, está su frase "haiga sido como haiga sido".

Pues he aquí el orígen de esa palabra, según Ricardo Socca en su portal http://www.elcastellano.org

Durante los años previos a la Guerra Española, muchos nuevos ricos, ignorantes, se esforzaban afanosamente por adquirir las mansiones y los vehículos más opulentos, que les permitieran ostentar su riqueza. Se dice que llegaban a las concesionarias de automóviles y pedían «el automóvil más grande que haiga».

Esta historia surgió en un momento peculiar de la sociedad española, de fortunas fáciles y generalmente no bien habidas —como el Estraperlo, un casino fraudulento en San Sebastián—, lo que facilitó el surgimiento del sustantivo haiga para nombrar los automóviles más caros y suntuosos. En virtud de ese origen, el empleo de esta palabra se limitó a la Península Ibérica y a la primera mitad del siglo pasado. Hoy, desaparecido el entorno en que surgió, el término sigue constando en los diccionarios, pero raramente es empleado.

Haiga también es el nombre de un estilo japonés de pintura, del cual se derivó la poesía haiku, pero ésa ya es otra historia con otra etimología.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio