viernes, 17 de julio de 2009

CIBERCIENCIA. Amantados es mejor


Ahora resulta que ser mamón, es mejor.

Dos investigadores en Estados Unidos, Joseph Sabia, de la American University, y Daniel Rees, de la University of Colorado en Denver, basaron una investigación en 126 chicos de 59 familias. Los autores compararon a hermanos que habían sido amamantados con otros que no.

Con esa comparación de hermanos, el estudio logró tener en cuenta la influencia de una serie de factores difíciles de medir, como la inteligencia materna y la calidad del ambiente familiar.

El estudio, publicado en Journal of Human Capital, halló que un mes adicional de lactancia materna se relacionaba con un aumento de 0.019 puntos en las calificaciones promedio obtenidas en la secundaria y un incremento de 0.014 puntos en la probabilidad de asistencia a la universidad.

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que los beneficios de la lactancia, cognitivos y para la salud, conducirían a importantes beneficios educativos para los niños a largo plazo", indicó en un comunicado Sabia, profesor de política pública que se especializa en economía sanitaria.

Sabia señaló que la investigación, que empleó datos del Estudio Longitudinal de Salud Adolescente, fue el primero en utilizar información con el fin de examinar el efecto de la lactancia materna sobre el desempeño en la escuela secundaria y la asistencia a la universidad.

"Al centrarnos en diferencias entre hermanos, podemos descartar la posibilidad de que factores de tipo familiar, como la condición socioeconómica, estén manejando la relación entre haber sido amamantado y el logro académico", manifestó Rees, profesor de economía.

Así que chavitos, a darle al chupa-chup que es bueno para la escuela, además de sabroso.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 18/7/09, 10:33 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Como complemento, amigo mío: Los doctores de antaño (los que detestaban las cesáreas y preferían el parto como la naturaleza previó y no como conviene a la cartera) impulsaban a las mujeres a amamantar por varias razones: Los anticuerpos de la leche materna son insustituíbles, la grasa de la que se compone ayuda a perder los kilos ganados en el embarazo y además favorecen los entuertos, que son parte del proceso de alineación y balanceo posterior a la titánica labor del parto. Como todo ello no es económicamente rentable, por años se acuñaron mitos que impidieron el curso natural del proceso. Qué bueno que ahora volvemos a los orígenes. Aunque claro, los senos son como Disneylandia: Están hechos para niños, pero los adultos lo disfrutramos más... ¡Salud!

 
A las 18/7/09, 16:23 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hombre, pues que tienes absoluta razón. Bueno para el bebé, bueno para la madre y bueno para los amantes.

Caracho con eso del ganar-ganar.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio