viernes, 27 de marzo de 2009

EN EL METNAL: Darwin tenía razón.


Hablar de Charles Darwin y pensar en lo que dijo, es un asunto aceptado por todo el mundo, en la actualidad. Estudiamos en la escuela, nos enseñan que Darwin mostró que el hombre desciende del mono, cosa que además de inaceptable, es incorrecta. Darwin nos enseñó que todos tenemos antepasados comunes y con los monos, compartimos uno.

Pero hasta hace muy poco era imposible demostrarlo. Darwin lo dedujo basandose en sus investigaciones y observaciones. Pero en mucho, eran adivinaciones, ya que no tenía ningún elemento sólido para demostrarlo. Lo que nunca supo fue que una cadena de acontecimientos en la que él mismo estuvo involucrado, llevó a la demostración inequívoca.

14 días antes de su muerte, Darwin terminó de escribir un ensayo sobre una almeja adherida a la pata de un escarabajo de agua. Ese, fue su último escrito. Y quien le envió el bicho era un zapatero joven amante de la naturaleza llamado Walter D. Crick, quien al tiempo, se casó y tuvo un hijo de nombre Harry quien a su tiempo, engendró al propio y lo nombró Francis.

Francis Crick en 1953, al lado de James Watson (estadounidense joven), haría un descubrimiento que llevaría finalmente a la demostración de las teorías darwinianas. Su investigación les llevó a difundir que todos los seres vivos tienen inscritos en sus células un código: el de su creación, una especie de texto simple escrito con cuatro letras del ADN. Darwin dijo: "Todos los seres orgánicos que han habitado la tierra, descienden de alguna forma primordial".

A diferencia de Charles, los modernos Darwins no adivinan, leen la genética. Darwin percibió los cambios que había en los seres en diferentes zonas, digamos su estudio sobre los pinzones (fringílidos) de las Galápagos. Algunos de sus picos eran anchos y cortos, mientas otros eran largos y agudos. Al tiempo, entendió que estaban relacionados como familias a pesar de sus diferencias.

Los científicos actuales, identificaron los genes de esos mismos pájaros que determinan la forma de sus picos. En Harvard, los científicos descubrieron que para el pico largo y delgado, se activa una proteína llamada BMP4, mientras que para un pico corto y ancho la proteína en cuestión es llamada calmodulina. Así que el medio es el que dispara la proteína adecuada, según la necesidad de cada pico.

La idea mas relevante de Darwin fue que la selección natural es la gran responsable de la variedad de rasgos entre especies relacionadas. Ese es el "que pasa" Y gracias a su forma de pensar, hoy pudimos descubrir el "como pasa". La selección natural moldea y modifica el ADN en los genes para que los organismos se adapten a sus circunstancias particulares.

A 200 años de su nacimiento, estamos en la obligación absoluta de decirle: Sr. Darwin, usted tenía razón. Bravo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio