viernes, 4 de febrero de 2011

CIBERTECNIA. El Ganador.


Dentro de la polémica que se dió en la semana cuando los conductores del programa inglés de la BBC, Top Gear profirieron conceptos denigrantes y xenófogos hacia México, tal parece que el ganador es el centro de los comentarios: el auto Mastretta MXT. Es el primer auto deportivo totalmente diseñado y fabricado en México. A primera vista luce muy similar al Lotus Elise, un deportivo británico biplaza con motor transversal, carrocería de fibra de carbono y chasis de aluminio.

Al igual que el Elise, el Mastretta MXT utiliza un motor comprado a uno de los grandes fabricantes. El motor de cuatro cilindros Duratec 2.0 de Ford se fabrica en Chihuahua, México, y también se utiliza en varios otros modelos como el Focus que se vende en Argentina, el Ecosport de Brasil y el Fiesta europeo. Sin embargo, al colocar una versión turboalimentada de 250 caballos de fuerza de ese motor sobre un vehículo que apenas pesa 930 kilos el resultado es muy distinto.

Las cifras del fabricante mexicano, con sede en Toluca, señalan que este deportivo puede acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en 4,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Sin lugar a dudas el diseño aerodinámico de la carrocería y la distribución casi pareja del peso entre los dos ejes también contribuyen a alcanzar la aceleración lateral de hasta 1.1 veces la fuerza de la gravedad.

El prototipo de este modelo se presentó por primera vez en el salón del automóvil de Gran Bretaña en 2008. Mastretta, un fabricante que hasta ahora no tenía historial en el segmento deportivo y más bien era conocido por su trabajo de consultoría en el sector de transporte en México, anunció que pretende producir 150 vehículos del MXT en 2011.

La página web de Mastretta http://www.mastrettacars.com/ no especifica un precio de venta para el deportivo, pero algunos medios especializados han señalado que el costo sería de entre US$55.000 y US$60.000. Nadie sabe qué impacto podría tener en las ventas de este auto la polémica generada en el programa Top Gear de la BBC, pero desde el punto de vista publicitario el deportivo ha superado la gran barrera del anonimato, un importante logro para una marca desconocida.

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