viernes, 22 de abril de 2011

CIBERCIENCIA. Lenguaje Futuro.


Autos, teléfonos inteligentes, computadoras, aparatos domésticos y muchos dispositivos modernos, aceptan comandos de voz. Y escuchas frases que se empiezan a hacer común como "llamar", "encender radio", "lavar frío", "colar café" y muchas más.

Cuando algún yupi quiere avisarle a su novia que está muy cerca de la casa para ir al cine, se dirige al coche y espeta algo así como "llamar pichunguita". Que bueno que conduce solo y nadie se entera de semajante ofensa a Cervantes y a la real academia de la lengua en pleno.

Y conforme avanza la tecnología, avanza el número de dispositivos que podrán ser manipulados por voz, convirtiendo en usuales y comunes las frases en infinitivo: arrancar motor, encender gps, conectar iPod, encender aire acondicionado nivel 2, etc.

Y con el tiempo será fácil pensar en un diálogo hogareño cuando el conyuge llegue a casa y salude
-Mi llegar a casa.
-Ser bienvenido. ¿Irte bien en trabajo?
-Confirmado
-¿Querer cenar?
-Ser necesario

Así que, aunque no sabemos como se verá afectado el idioma con el paso de los años, si podemos estar seguros de que fomentando el bien hablar junto con el bien escribir, podemos seguir incorporando lo que los tiempos modernos exigen sin perder el brillo.

¿Ser claro?

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio