jueves, 12 de enero de 2023

Alexa y El Control De Iluminación En El Hogar.

 

Foto de amazon.com.

Al día de hoy, puedes automatizar tu casa con un concepto en amplio desarrollo llamado domótica, es una opción del presente y del futuro. Puedes adoptar soluciones controladas por voz con Alexa, o algún otro dispositivo de IA (Inteligencia Artificial); te puedes liberar del hecho de tener que estar en tu hogar y hacer tu vida más fácil controlando las luces. En esta entrada del blog, exploraremos qué es un foco inteligente y las ventajas de usarlos; cómo programarlos con su aplicación y controlarlos con Alexa; cómo manejarlos con tu voz o la de toda tu familia y finalmente, como programarlos para que se ejecuten de modo automático y controlarlos desde tu teléfono celular. Así que, ¡manos a la obra!

¿Qué es un foco inteligente?

Su definición como inteligente, es muy atrevida pues son dispositivos generadores de luz pero no piensan por sí mismos, pero tienen la capacidad de comunicarse por wifi o Bluetooth. Con el desarrollo de la domótica es controlar y gestionar sus funciones de forma remota o con tu voz. Los llamados focos inteligentes están construidos con Diodos Emisores de Luz (LED por sus siglas en inglés) por lo que producen luz muy brillante con un consumo de energía muy bajo. Además les han incorporado la capacidad de generar desde luz blanca hasta combinaciones de colores e intensidades que pueden cambiar en instantes el ambiente de tu hogar.

La segunda parte de un focointeligente, es la incorporación de un conector de wifi o Bluetooth para que pueda ser programado y controlado. Cuando te animes a instalar focos inteligentes en tu hogar por primera vez, tendrás que descargar a tu teléfono celular una aplicación que viene en el manual del foco. Un código QR te llevará a Google Playstore (para Android) o bien a tu App Store (para Mac iOS). Después de programarlo, lo vinculas con tu Alexa o dispositivo inteligente para controlarlo por voz, aunque no es necesario que tengas alguno, desde el celular los puedes controlar con su aplicación o instalando la de Alexa.

La tercera parte del foco inteligente es su diseño para que no tengas que hacer cambios en las instalaciones de tu casa. Todos usan la bayoneta de cualquier foco común, tal cual pasó cuando sustituiste los incandescentes por los ahorradores. De igual manera, los focos inteligentes usan la bayoneta estándar por lo que desenroscas el anterior y enroscas el nuevo. Y el consumo de electricidad es bajísimo y esto es muy sencillo de entender: un foco incandescente de 100 watts, consume al mes $2.86 US Dólares cerca de $60.00 MN; un foco ahorrador de 20 watts consume al mes $0.60 US Dólares, algo así como $11.40 MN; pero el foco inteligente de LED de 12 watts, tiene un consumo mensual de $0.36 US Dólares, el equivalente $6.50 MN. ¡Vaya diferencia! Además puedes bajar la intensidad del foco para que en vez de tener iluminación muy brillante, puedes llevarla gradualmente a casi cero.

Como programar un foco inteligente.

Como lo comenté anteriormente, es necesario que descargues en tu celular la aplicación que te permitirá configurar el foco. Una vez hecho lo anterior, obtendrás el mejor resultado en el menor tiempo cuando coloques el foco tan cerca como puedas del ruteador de internet de tu casa. Pero no te preocupes pues cuando hayas terminado, podrás colocarlo en el sitio designado aunque esté lejos, basta con que tengas señal suficiente de internet para que lo controles.

Al colocarlo, tendrás que encenderlo y apagarlo con el interruptor físico hasta que destelle con rapidez, así sabrás que entró al modo de configuración; en seguida, abres la aplicación del foco inteligente en tu celular e inicias el reconocimiento indicándole que está parpadeando, lo buscará y al encontrarlo, podrás controlar su encendido y apagado, así como el color e intensidad desde el celular. Ahí podrás designarle el nombre, como: recámara 1 o 2, recámara de visitas, sala, cocina, patio, etc.

El control del los focos inteligentes por voz.

Una vez configurado el foco inteligente podrás vincularlo con Alexa o el dispositivo inteligente que tengas en casa de suerte que, al ir a una habitación oscura, podrás darle la instrucción de voz indicándole “(Dispositivo), enciende la sala” y te dará una confirmación en altavoz. Sin embargo, cuando tengas una interrupción de electricidad en casa, notarás que todos los focos inteligentes se encenderán al regresar el servicio eléctrico. En este caso, deberás esperar a que tu ruteador y Alexa o el dispositivo inteligente de casa se conecten a internet para darle la instrucción de que encienda cada foco (aunque físicamente esté encendido) para posteriormente darle la instrucción de voz que lo apague; igual resultará que lo apagues desde la aplicación en tu celular.

El uso de un foco inteligente resulta sumamente conveniente sobretodo durante la noche en que debas levantarte de la cama pues le puedes dar la instrucción de voz para que lo encienda y evitas correr el riesgo de una caída, tropiezo o golpe, sobretodo si eres una persona de edad avanzada. Para quienes tienen familiares grandes, será un gran alivio instalarles estos dispositivos bajando las posibilidades de dañarse por falta de luz.

Incluso, es factible cambiar las características de la iluminación con tu voz, pues con los comandos “(Dispositivo), enciende la sala” y posteriormente, “(Dispositivo), baja la intensidad al 50%” o bien, “(Dispositivo), pon la sala amarilla”, le darás el ambiente que deseas fácilmente.

Programación automática de un foco inteligente.

También es muy conveniente el uso de la programación del foco inteligente para que se encienda o apague sin tu intervención para luces como exteriores, simulación de actividad en tu ausencia y otros objetivos más. Basta con que abras la aplicación del foco inteligente en tu celular y busques un apartado llamado “Funciones” y encontrarás la función “horarios” en donde podrás indicarle al foco a qué hora se encienda y a qué hora se apague, así como qué días quieres que lo haga. Incluso le puedes indicar que lo haga a distintas horas de cada día. Es una herramienta sumamente poderosa.



Conclusión

La domótica es la ola del futuro, y con soluciones domóticas controladas por voz como Alexa, puedes liberar el potencial de tu hogar y hacer tu vida más fácil. La domótica puede proporcionar comodidad, eficiencia energética y seguridad, y con Alexa, puedes controlar tu casa con simples comandos de voz.

Sin embargo, es importante tener en cuenta la seguridad y la privacidad al utilizar la domótica. Asegúrate de que utilizas una red Wi-Fi segura y de que todos los dispositivos que utilizas están protegidos por contraseña. Además, asegúrate de que el sistema domótico que utilizas es seguro y está encriptado.

Ahora que sabes más sobre la domótica, los focos inteligentes y Alexa, ¿por qué no pruebas? Puedes controlar fácilmente tu casa y hacerte la vida más fácil. Empieza hoy mismo a explorar las posibilidades de la domótica, puedes pedirla dándole click aquí. Y si necesitas asesoría, pídela en los comentarios del artículo. Disfruta de inmediato de la tecnología moderna.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio